miércoles, 21 de octubre de 2009

Yo soy un hombre sincero...


Soy cubano pero no resido en Cuba. Nací en los 60 del siglo pasado y mi nombre, como cualquier otro de la época, es compuesto. Creci y me hice en Cuba. Tuve varias pañoletas, fui miembro del PPI y tuve un carnet de la UJC firmado por Luis Orlando, escalé el Pico Turquino y aun me emociono cuando escucho las palabras de Jose Antonio, aquel 13 de marzo.

Vivi en una ESBEC muchos meses de mi adolescencia. Recogí cafe en las montañas durante los planes de la escuela al campo y cuando llegue a la universidad, la 5ta avenida aun hervía de cólera. Fui testigo del incendio del Teatro "Amadeo Roldan", recuerdo la tragedia del Le Van Tam, repetí a coro miles de veces: "Cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla" y tuve el honor de saludar a Tamayo a su regreso del viaje alrededor de la tierra. Y cuando se dice Cuba, pienso en papi, ex-combatiente de la Sierra, en mi bisabuelo mambí y en mi madre, que sostiene la familia con principios y esperanzas.

Pertenezco a una generacion que vivio el horror de la estampida del Mariel, la crisis de los balseros y el Periodo Especial. Siempre me cuestione que tanto de bueno habia en el Norte, aun cuando el norte fuera el Sur. Y confieso que no me gusta experimentar por cabeza ajena. Decidi comprobar la experiencia de vivir en el capitalismo para relatar esas historias que nadie se atreve a desenmascarar y desde aqui, desde lejos, escribo a partir de hoy un blog, como un ciudadano mas entremezclado con gente a la que no pertenezco, pero que respeto.

Soy uno mas diluido entre la multitud con mi nombre compuesto. Abro este blog, para darle voz a los que vinieron ilusionados y una vez aqui se decepcionaron pero; mordidos por el orgullo o el miedo no pueden o no quieren regresar.

Nadie me obligo a salir. Nadie me lo impidio. Nadie me prohibe entrar y las miradas que recibo en Inmigracion son las mismas que recibe cualquier viajero.

Mas bien añadiría que viaje hacia este destino luego de decenas de viajes por lo que puedo contar sobre la calle mas larga del mundo, los pingüinos en Tierra del Fuego asi como las ballenas cerca de Quebec. Viajo a Cuba, a mi Cuba, con frecuencia y cuando veo las palmas criollas no puedo olvidar la sensacion que sentía cuando regresaba a casa los viernes despues de 15 dias en la secundaria en el campo. Conozco las grandes y pequeñas ciudades, asi como gentes pequeñas y grandes. Pero también conozco a Cuba de punta a cabo.

Este blog es una invitacion cordial a todos aquellos que, despues de haber creido ciegamente en los cantos de sireña comenzaron a creer en esa verdad llamada Cuba.

4 comentarios:

  1. Sé bienvenido a la trinchera virtual... haces honor a tu blog y a las palabras del maestro: eres un hombre sincero!
    Desde esa Cuba que siempre añoraran, un saludo virtual
    Rosa, La Polilla cubana

    ResponderEliminar
  2. soy cubana y seguiré siendo cubana, a pesar de estar a más de 10000km de mi tierra, llevaré siempre con orgullo mi identidad y los valores que me hacen ser como soy, cubana de pura sepa, al igual que Rosa, nuestra querida polilla, te respeto y si podés escribime a mi correo, me gustaría contactar para intercambiar..
    mariviss@gmail.com
    un saludo desde el sur a lo cubano.

    ResponderEliminar
  3. Me estremece leer tus líneas y realmente encuentro la sinceridad que entraña. Me llamó la atención ver tu blog entre mis seguidores y no pude reparar en leer el tuyo.
    Aunque, puedo decir, que mis motivos para ir a España no se centran ni en lo político (como es evidente) ni en lo económico, me movieron motivos sentimentales; pero extraño a Cuba de la misma manera y fuerza que lo haces tú.
    De todas formas, aun en la distancia puedes y debes seguir haciendo porque nuestras palmas sigan tan altas como digno es hoy nuestra Cuba.

    ResponderEliminar
  4. Olha,a maioria dos brasileiros,tenha ou não ido à Cuba,tem saudades( extraña)Cuba.
    Para nós,Cuba é um estado de alma. Nos sentimos cubanos,somos gratos aos cubanos por terem guardado o que de melhor tem o ser humano.
    A Revolução Cubana é patrimônio de toda a humanidade.
    Tenha certeza que agora,quando avança por toda a América Latina o desejo de construir o socialismo do século XXI,Cuba está sendo a fonte de apoio e inspiração,a base para toda ação,o exemplo maior.
    Da integração de Nuestra América surgirá a possibilidade de Cuba também enfim ser beneficiada.Merece toda a nossa gratidão,pelo tanto que fez por todos nós. Já o maldito embargo promovido pelos EUA não a afetará tanto.Já não está mais só.
    A cada dia se somam novos países latinoamericanos,cujos povos vencem o medo e partem para construir uma pátria soberana e solidária.
    Só nesse mês de dezembro, vimos Uruguai e Bolívia trilhando esse rumo. No Chile,a esquerda se fortaleceu e influirá decisivamente nesse segundo turno eleitoral.
    No Brasil,ano que vem,elegeremos,com certeza, uma ex-guerrilheira,Dilma Rousseff, uma socialista de qualidade.
    Honduras resiste com heróismo e dignidade à implantação da ditadura fascista.Tem o apoio de todos os povos.Vencerá.
    A ALBA se fortalece.
    A estrela cubana brilha,ilumina.Fidel é o maior líder da humanidade.Continua lúcido, vibrante,produzindo textos geniais que nos orientam e nos dão esperanças e confiança.
    Todos nos sentimos cubanos. E temos saudades de Cuba.
    Vc. não está só.
    Parabéns pelo seu blog. Seus textos são belos e inspirados.
    Fraterno abraço brasileiro,
    Pedro

    ResponderEliminar