miércoles, 21 de octubre de 2009
Yo soy un hombre sincero...
Soy cubano pero no resido en Cuba. Nací en los 60 del siglo pasado y mi nombre, como cualquier otro de la época, es compuesto. Creci y me hice en Cuba. Tuve varias pañoletas, fui miembro del PPI y tuve un carnet de la UJC firmado por Luis Orlando, escalé el Pico Turquino y aun me emociono cuando escucho las palabras de Jose Antonio, aquel 13 de marzo.
Vivi en una ESBEC muchos meses de mi adolescencia. Recogí cafe en las montañas durante los planes de la escuela al campo y cuando llegue a la universidad, la 5ta avenida aun hervía de cólera. Fui testigo del incendio del Teatro "Amadeo Roldan", recuerdo la tragedia del Le Van Tam, repetí a coro miles de veces: "Cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla" y tuve el honor de saludar a Tamayo a su regreso del viaje alrededor de la tierra. Y cuando se dice Cuba, pienso en papi, ex-combatiente de la Sierra, en mi bisabuelo mambí y en mi madre, que sostiene la familia con principios y esperanzas.
Pertenezco a una generacion que vivio el horror de la estampida del Mariel, la crisis de los balseros y el Periodo Especial. Siempre me cuestione que tanto de bueno habia en el Norte, aun cuando el norte fuera el Sur. Y confieso que no me gusta experimentar por cabeza ajena. Decidi comprobar la experiencia de vivir en el capitalismo para relatar esas historias que nadie se atreve a desenmascarar y desde aqui, desde lejos, escribo a partir de hoy un blog, como un ciudadano mas entremezclado con gente a la que no pertenezco, pero que respeto.
Soy uno mas diluido entre la multitud con mi nombre compuesto. Abro este blog, para darle voz a los que vinieron ilusionados y una vez aqui se decepcionaron pero; mordidos por el orgullo o el miedo no pueden o no quieren regresar.
Nadie me obligo a salir. Nadie me lo impidio. Nadie me prohibe entrar y las miradas que recibo en Inmigracion son las mismas que recibe cualquier viajero.
Mas bien añadiría que viaje hacia este destino luego de decenas de viajes por lo que puedo contar sobre la calle mas larga del mundo, los pingüinos en Tierra del Fuego asi como las ballenas cerca de Quebec. Viajo a Cuba, a mi Cuba, con frecuencia y cuando veo las palmas criollas no puedo olvidar la sensacion que sentía cuando regresaba a casa los viernes despues de 15 dias en la secundaria en el campo. Conozco las grandes y pequeñas ciudades, asi como gentes pequeñas y grandes. Pero también conozco a Cuba de punta a cabo.
Este blog es una invitacion cordial a todos aquellos que, despues de haber creido ciegamente en los cantos de sireña comenzaron a creer en esa verdad llamada Cuba.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)